Saltar al contenido principal
 Portal RD    
INICIO DEL PORTALRD
NUESTRO ACONTECER
BIOGRAFIAS
PRESIDENTES
SIMBOLOS PATRIOS
  
 

Eugenio María de Hostos

 
 
 
Este insigne hombre se destacó como pedagogo, político, sociólogo, moralista y escritor. Fue un puertorriqueño, nacido el 10 de Enero de 1839 en Mayagüez, profesó un gran amor y apego a la República Dominicana a tal punto que murió en Santo Domingo.
Los padres de Hostos fueron Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Fue Bautizado el 12 de abril del mismo año en que nació en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en la mencionada ciudad.
Eugenio María de Hostos, también conocido como "El ciudadano de América", cursó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de Puerto Rico y los secundarios los realizó en España (Bilbao), posteriormente cursó estudios en la Facultad de Derecho de Madrid.
Viajó a París, desde donde pasó a la ciudad de Nueva York, aquí luchó por la Independencia Cubana, fundó el periódico "La revolución" con el fin de lograr la liberación de Cuba.
A partir de 1871 comenzó a recorrer América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil), defendiendo su ideario antillano en defensa de la libertad de sus pueblos.
En Chile profundizó sus ideas educativas y en la instrucción de la mujer; aquí publicó el Juicio crítico de Hamlet. Fue miembro de la Academia de Bellas Letras de Santiago.
En Argentina propició la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que cruzó los Andes. Fue llamada Hostos en su honor. En esta nación publicó artículos en el Diario "La Nación".
En Brasil se dedicó a escribir sobre la exuberancia de la naturaleza en esta zona.
En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En este año regresó a Nueva York.
En 1875 regresó a las Antillas, radicándose en la República Dominicana, país que gozaba de libertad, y desde Puerto Plata y Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El ideal de Hostos era lograr la Confederación Antillana.
Volvió nuevamente a Nueva York. Luego se dirigió a Caracas, y allí contrajo matrimonio con Belinda de Ayala Quintana.
Al concluir la guerra de Cuba, con la firma de la paz del Zanjón, regresó a Santo Domingo, donde fue nombrado Director de la Escuela Normal y fue profesor de Derecho y de Economía Política en el Instituto Profesional.
En 1889 fue a Chile, donde ejerció tareas docentes, fue Director del Liceo de Chillán y del Liceo Amunástegui de Santiago. En este país realizó varias publicaciones y estudios pedagógicos, literarios y políticos.
Al estallar en 1898 nuevamente la guerra en Cuba, regresó a Puerto Rico para luchar por la libertad, pero la falta de esta en su país, hizo que en 1900 se radicara una vez más en Santo Domingo, donde fue designado Director General de Enseñanza Normal.
Sobre Hostos, don Pedro Henríquez Ureña dijo: "Vivió en los tiempos duros en que florecían los apóstoles genuinos en nuestra América".
Entre las obras de Eugenio María de Hostos se pueden citar:
Biografía Crítica de Plácido; La novela de la vida; La tela de Araña; La peregrinación de Bayoán (1863); Poesías y Comedias; Plácido (Ensayo); Comedias (1886); Crítica Literaria; Ensayo crítico de Hamlet; Meditando; Lecciones de Derecho Constitucional y Moral Social.
Otras obras son: Tratados de Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva; Los frutos de la Normal; Proyecto de Ley de Enseñanza Pública (Santo Domingo); Programa Oficial para las Escuelas de la República (República Dominicana); Reseña Histórica de Puerto Rico (Ensayo); Mensaje a Colombia (Ensayo); Discursos pronunciados en la primera investidura de alumnas del Instituto de Señoritas (1887).
La obra de Hostos ha sido recogida en veinte volúmenes por el gobierno de Puerto Rico en una edición de sus Obras completas (1940).
Hostos falleció en Santo Domingo el 11 de agosto del año 1903.
Por sus aportes a la educación de la República Dominicana y otros pueblos de América Educando en el día de su nacimiento reconoce a Eugenio María de Hostos.

 

Cronologia de su vida

1839 - Nace el 11 de enero en el barrio Río Cañas de Mayagüez, Puerto Rico.

1847 - Estudia la primaria en el Liceo de San Juan, en Mayagüez.

1848 - Obtiene premio como el mejor estudiante de aritmética en el Liceo de San Juan.

1852 - Empieza su bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao, España.

1855 - Termina el cuarto curso de Latinidad en el Seminario de San Idelfonso en San Juan, Puerto Rico, y pasa a Bilbao.

1858 - Ingresa en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, en la cual es discípulo de don Julián Sanz del Río.

1859 - Pasa a Puerto Rico. Regresa a España.

1862 - Muere en Madrid doña María Hilaria de Bonilla y Cintrón, madre de Hostos. Pasa a Puerto Rico.

1863 - Regresa a España. Publica La peregrinación de Bayoán. Miembro de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud y del Ateneo de Madrid.

1864 -  El general Messina ordena la supreción de La peregrinación de Bayoán.

1865 - Escribe una carta al periódico La Iberia en que se refiere a los sangrientos sucesos estudiantiles de la Noche de San Daniel, ocurridos en Madrid el 10 de abril.

1866 - Continúa en Madrid su campaña por más libertades para Puerto Rico.

1868 - Realiza esfuerzos en favor de la República española.  Después del triunfo de los republicanos españoles, rechaza la oferta de ser Gobernador de Barcelona.  El 20 de diciembre pronuncia en el Ateneo de Madrid su célebre discurso contra el régimen colonial español en América.

1869 - Recomendado por el Partido Liberal de Puerto Rico como candidato a Cortes por Mayagüez.  Se entrevista con el general Serrano, presidente del Gobierno Provisional, pidiendo autonomía para las Antillas. Parte a Nueva York.  Primer encuentro con el Dr. Ramón Emeterio Betances. Contunúa su propaganda en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1870 - Miembro del Club de Artesanos de la Sociedad de Instrucción, de la Liga de los Independientes, de la Sociedad de Auxilios a los Cubanos.  Colabora en el periódico La Revolución. Sale para Sur América.  Visita Cartagena (Colombia), Panamá, El Callao y Lima (Perú).  Fundador de la Sociedad de Inmigración Antillana en Cartagena.

1871 - Vive un año en Lima donde funda con un peruano el periódico La Patria, y crea la Sociedad de Auxilios para Cuba y la de Amantes del Saber.  En diciembre llega a Chile.

1872 - Socio de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.  Funda la Sociedad de Auxilios para Cuba. Recibe primer premio por su Memoria de la Exposición Nacional de Artes e Industrias, y publica la Biografía Crítica de Plácido.

1873 - Se publican sus conferencias sobre "La Educación Científica de la Mujer", el Ensayo Crítico sobre Hamlet, la segunda edición de La peregrinación de Bayoán.  Sale de Valparaíso para Buenos Aires.  Es miembro honorario de la Sociedad Fraternal Boliviana.

1874 - Vicente F. López a través de José Manuel Estrada le ofrece la Cátedra de Filosofía o la de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, la cual Hostos declina.  Visita Brasil; de Río de Janeiro sale hacia Nueva York pasando por Saint Thomas.  En Nueva York publica en La América Ilustrada.  Continúa su campaña en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1875 - Sale del puerto de Boston en compañía del general Aguilera en expedición armada hacia Cuba.  Regresa al puerto de Boston después del fracaso de la misma.  Se establece en Puerto Plata, Republica Dominicana, donde funda y dirige los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos, y colabora en Las Dos Antillas.  Conoce a Gregorio Luperón, Segundo Imbert, Federico Henríquez y Carvajal.  El Club Cubano de Puerto Rico  le nombra socio honorario y le comisiona ante los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

1876 - Funda la sociedad La Educadora. Vocal de la sociedad patriótica, La Liga de la Paz.  Sale de Puerto Plata hacia Nueva York, donde redacta el "Programa de la Liga de los Independientes".  Se va a Venezuela y se inicia en la labor pedagógica.

1877 - Contrae matrimonio en Venezuela con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de La Habana.  Director de colegios en isla Magarita y Puerto Cabello.

1878 - El 6 de junio pasa a Puerto Rico, pero no desembarca.  Se traslada a Saint Thomas, donde permanece por una temporada.  Pasa a Santo Domingo y de allí, en septiembre, a Puerto Rico donde permanece hasta marzo de 1879.

1879 - Llega a Santo Domingo e inicia su labor educativa y cívica.  Nace su primer hijo, Eugenio Carlos.

1880 - Funda y dirige la primera Escuela Normal del país y dicta cátedras de derecho y economía política en el Instituto Profesional.

1881 - Funda la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.  Publica el opúsculo Los frutos de la Normal (exposición de pedagogía prático-científica escrita por encargo del gobierno dominicano).  En marzo, nace su hija Luisa Amelia.

1882 - Viaja por el interior de la República Dominicana (San Cristóbal, Baní y Azua).  Nace su hijo Bayoán Lautaro.

1883 - Inaugura la cátedra de Economía Política en el Instituto Profesional.  Dicta a sus alumnos las lecciones de sociología que más tarde formarán parte del Tratado de Sociología.

1884 - En septiembre se efectúa la investidura de los primeros maestros normalistas.  Pronuncia un memorable discurso, que se publicó con el título de "Apología de la Verdad".

1885 - Llega a Santo Domingo el general Máximo Gómez, Hostos le da la bienvenida a nombre de la juventud capitaleña.  Participa como delegado de Chile en el congreso Histórico de Colón, reunido en Santo Domingo.  El presidente chileno, Domingo Santamaría, le extiende invitación, que Hostos declina, para que colabore en la educación pública de ese país.

1886 - En febrero se realiza la investidura del segundo grupo de maestros normalistas.

1887 - Socio correspondiente del Ateneo de Lima.  Publica en Santo Domingo sus Lecciones de Derecho Constitucional.  Nace su hijo Adolfo José.  Se gradúan las primeras maestras normalistas, alumnas del Instituto de señoritas, dirigido por Salomé Ureña de Henríquez.

1888 - Miembro del Congreso Jurídico Internacional de Lisboa.  Miembro honorario de la Sociedad de Estudios, Santo Domingo.  En agosto, funda en Santo Domingo la Escuela Nocturna para la clase obrera.  Publica en Santo Domingo su obra Moral Social. Llamado por el Gobierno de Chile para trabajar en la reforma de la enseñanza. El 18 de diciembre parte para Chile, por vía de Curazao y Panamá.  Le acompañan su esposa y sus hijos Eugenio Carlos, Luisa Amelia, Bayoán y Adolfo, nacidos en Santo Domingo.

1889 - Llega a Valparaíso. Es nombrado Rector del Liceo de Chillán, puesto que ocupa hasta 1890.  Escribe Reforma de la enseñanza de Chile y Reforma del plan de estudios de la Facultad de Leyes en Santiago de Chile.  Presidente honorario de la Academia Carrasco Albano, en Chillán.  Colabora con Valentín Letelier y Julio Bañados Espinosa en el libro La reforma de la enseñanza del Derecho.

1890 - Dirige el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago de Chile hasta 1898.  Escribe su Gramática General.  Voto de gracias de la Sociedad dominicana por su labor educativa en Santo Domingo.  Primer premio en el Certamen Varela del Club del Progreso, de Santiago, por su trabajo Descentralización Administrativa.  Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile.  Director del Congreso Pedagógico de Chile y del Ateneo de Santiago.  Nace su hijo Filipo Luis Duarte.

1891 - Co-fundador de la Société Scientifique du Chili en Santiago.  Escribe Crisis constitucional de Chile.

1892 - Miembro honorario de la Academia Literaria Diego Barros Arana en Santiago.

1893 - Confecciona programas de castellano, historia y geografía.  Escribe un estudios sobre Manuel Antonio Matta.

1894 - Director del Congreso Científico de Chile.  Escribe su Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua.

1895 - Director del Centro de Profesores de Chile.  Socio correspondiente del Centro Propagandista Cubano Martí de Caracas.  Agente de la Junta del Partido Revolucionario de Cuba y Puerto Rico de Nueva York, en Santiago (1895-98).  Hijo adoptivo del Ayuntamiento de Santiago.

1896 - Director de la Sociedad Unión Americana (pro Cuba) en Santiago.  El 14 de febrero nace su hija María Angelina.

1897 - Miembro honorario de la Academia Literaria La Ilustración. Inicia  la serie de Cartas Públicas acerca de Cuba, publicadas en la prensa de Chile y de la República Dominicana.

1898 - Renuncia al Rectorado del Liceo Amunátegui y a sus cátedras y tareas periodísticas y se embarca para Nueva York a continuar su apostolado por la independencia de Puerto Rico.  Acepta comisión del gobierno de Chile para estudiar los Institutos de Psicología Experimental de los Estados Unidos de América, y embarca en Valparaíso con rumbo a Panamá.  Llega a Caracas y sale para Nueva York comisionado por las emigraciones cubana y puertorriqueña de Colombia y Venezuela.  En Nueva York funda la Liga de Patriotas, de la cual es nombrado presidente.  Llega a Puerto Rico, funda en Juana Díaz el Primer Capítulo de la Liga de Patriotas y el Instituto Municipal.  Se le designa en comisión a Washington junto a Julio Henna, Manuel Zeno Gandía y Rafael del Valle.

1899 - Se entrevista en Washington con el presidente William McKinley en compañía de Henna y Zeno Gandía.  Regresa a Puerto Rico, funda en Mayagüez el Instituto Municipal.  El Gobierno dominicano le llama a reorganizar la enseñanza pública en ese país.

1900 - Llega a Santo Domingo y es nombrado Inspector General de Enseñanza Pública.

1901 - Dicta a sus discípulos lecciones sobre sociología.

1902 - Es nombrado Director General de Enseñanza.  Desempeña a la vez la Dirección de la Escuela Normal de Santo Domingo.

1903 - Fallece el 11 de agosto en su residencia de Las Marías, Santo Domingo, República Dominicana, en donde aún reposan sus restos en el Panteón Nacional.

 


Categoría
Escritores; Políticos 

Última modificación realizada el 16/07/2009 12:09  por Editor Digital 
Para información y comentarios portalrd@blandino.net