Saltar al contenido principal
 Portal RD    
INICIO DEL PORTALRD
NUESTRO ACONTECER
BIOGRAFIAS
PRESIDENTES
SIMBOLOS PATRIOS
  
 

José María Serra

 
 
 
Nació en Santo Domingo en 1819.  Uno de los nueve fundadores, junto a Juan Pablo Duarte, de La Trinitaria.  Participó en la proclamación de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844.
Fue de los que junto a Juan lsidro Pérez, Remigio Castillo, Pedro Antonio Bobea, Félix María del Monte y otros trinitarios, salió a las tablas de la Cárcel Vieja, convertida en teatro, y participó en las presentaciones dramáticas de la Sociedad La Filantrópica.
Fundó, a poco de creada la nacionalidad, el periódico El Dominicano para fomentar las ideas patrióticas y se mantuvo fiel a los ideales de los trinitarios.
Simpatizó con el gobierno de Manuel Jimenes de 1848, pero al instaurarse el gobierno de Buenaventura Báez, en 1 849, fue señalado como partidario del derrocado presidente y expuesto a grandes sinsabores. Abandonó el país hacia Saint Thomas de donde pasó a Puerto Rico. En Mayagüez, donde residió, ejerció el periodismo y la educación.
Muchas de las informaciones históricas de la formación de La Trinitaria se han conocido gracias a que José María Serra escribió en 1887, a instancia de Femando Arturo de Meriño, una breve historia (Apuntes), de la organización secreta independentista a la que perteneció.
Falleció en Mayagüez, Puerto Rico en 1888, pero sus restos fueron traídos al país en 1915, por gestiones de la Sociedad Académica Colombina.
 

Categoría
Personajes 

Última modificación realizada el 05/08/2009 13:26  por Editor Digital 
Para información y comentarios portalrd@blandino.net