Saltar al contenido principal
 Portal RD    
INICIO PORTALRD
EN POLITICA
LOS PARTIDOS
PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA
PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
  
 

Los Partidos

 
 
Los partidos políticos existentes actualmente en República Dominicana tienen una corta historia. Sólo es posible trazar sus orígenes en torno a 1930, cuando Trujillo se instaló en el poder. Algunos fueron organizados en el exilio, pero la mayoría son posteriores a la muerte del dictador, en 1961. No los hubo durante el siglo XIX y sólo existieron caudillos que dominaron la política dominicana desde el establecimiento de la República en 1844 hasta el asesinato de Heureaux en 1899. Tras su muerte emergieron tres grupos personalistas: los Horacistas (seguidores de Horacio Vásquez), los Jimenistas (seguidores de Juan Isidro Jimenes) y los Velasquistas (seguidores de Federico Velásquez). Durante la ocupación norteamericana adoptaron nombres de partidos políticos.
Bajo la dictadura de Trujillo la actividad política fue controlada, permitiéndose el Partido Dominicano que era su aparato de propaganda. Las mujeres dominicanas obtuvieron el derecho a voto con Trujillo en 1942 y su principal organización, la Acción Feminista, se trasformó poco después en la Rama Femenina del Partido Dominicano.
Diversos partidos se organizaron fuera del país, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, la Vanguardia Revolucionaria Dominicana, VRD, y el Partido Nacional, PN. En 1959 fue fundado el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio que se mantuvo en la clandestinidad hasta la muerte de Trujillo.
 
Ahora bien, muerto Trujillo, estando el Dr. Joaquín Balaguer como Presidente de la República, por haber sustituido en su calidad de Vicepresidente, al renunciante presidente Héctor Bienvenido Trujillo; el Dr. Balaguer quitó todos los impedimentos que pesaban en contra de los adversarios del régimen recién decapitado, para que retornaran al país, dando también todas las garantías que fueran necesarias para la creación y funcionamiento de los partidos, llevándose a cabo a tal efecto, una reforma constitucional para darles soporte y legitimidad a las actividades de éstos.
 
 
Dado estos pasos y otros complementarios por el gobierno, en poco tiempo comenzaron a hacerse presente los primeros partidos que se acogieran a las garantías dadas. Así las cosas, llega al país el día 5 de Julio de 1961, una Comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido formado en Cuba en 1939. Esta comitiva estuvo compuesta por los señores Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa; en tanto la Unión Cívica Nacional se convierte en partido; y surgen el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y su desprendimiento, el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD); la Alianza Social Demócrata (ASD); el Partido Nacionalista Revolucionario y Democrático (PNRD); Partido Progresista Demócrata Cristiano (PPDC); Partido Socialista Popular (PSP); Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), primer desprendimiento del PRD en el país, y el Partido Acción Social (P AS). Con éstas y otras organizaciones políticas se conforma un amplio espectro político, en el cual se enroló el electorado dominicano con miras de asistir a las elecciones del 20 de Diciembre de 1962, en las cuales compitieron el PRO con el Prof. Juan Bosch de candidato y la UCN llevando al Dr. Viriato Fiallo, ganando el primero de manera abrumadora dichos comicios.
 
Cabe destacar que para esas elecciones el PRDA., encabezado por Nicolás Silfa, Lucy de Silfa y Ramón A. Castillo, postuló al Dr. Joaquín Balaguer como candidato presidencial; pero la Junta Central Electoral (JCE) rechazó esta propuesta. Transcurren los días y el Prof. Bosch es juramentado el 27 de Febrero de 1963, siendo depuesto por un golpe cívico- militar el 25 de Septiembre del mismo año.
Para las elecciones de 1966 había trece partidos registrados, siendo el PRD y el Partido Reformista, PR, los de mayor significación. El PRD era de vertiente de izquierda y fue fundado en 1939 por Juan Bosch en el exilio, quien ganó las elecciones de 1962 tras la muerte de Trujillo. El Partido Reformista fue fundado por Joaquín Balaguer en 1963 y ha gobernado a contar de 1966 en reiteradas oportunidades. En 1978 se produjo una apertura política al llegar al poder el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
 
Principales Partidos políticos:
 
Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS)
Liga Socialista
Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA)
Partido Alianza por la Democracia
Partido Alianza Social Dominicana (ASD)
Partido Comunista del Trabajo (PCT) 
Partido Comunista M-L
Partido de la Identidad Dominicana
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Partido de la Unidad Democrática (UD)
Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)
Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) 
Partido de Unidad Nacional (PUN)
Partido Demócrata Popular (PDP)
Partido Fuerza de la Revolución
Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD)
Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC)
Partido Nueva Alternativa (PNA)
Partido Popular Cristiano (PPC)
Partido Quisqueyano Demócrata (PQD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido Renacentista Nacional (PRN)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)Partido Revolucionario Independiente (PRI)
Partido Unión Democrática Cristiana (UDC)
Unión Patriótica
 
Entre otros ......

Última modificación realizada el 15/05/2009 8:16  por Editor Digital 
Para información y comentarios Editor.Digital@portalrd.com