Saltar al contenido principal
 Portal RD    
INICIO PORTALRD
INICIO MI PAIS
PUNTOS DE INTERES
PALADAR CRIOLLO
AMBITO ECOLOGICO
EVENTOS Y ACTIVIDADES
  
 

Elías Piña

 
Elías Piña es una de las provincias fronterizas del país. Su nombre honra al Coronel Elías Piña, nativo de La Margarita, paraje de Comendador. Fue oficial del ejército dominicano durante las luchas independentistas; murió en un fallido asalto al fuerte haitiano de Biassú, cercano a Bánica
La región ocupada por la actual provincia Elías Piña tuvo una baja ocupación humana ya que se encontraba en la frontera de las colonias de Saint-Domingue (francesa) y de Santo Domingo (española), y luego en la frontera de los dos países independientes derivadas de dichas colonias (Haití y República Dominicana).
El único asentamiento fundado durante la colonia fue Bánica, en el extremo oriental del Oncéano, zona de extensas sabanas que llegaba hasta la ciudad de Hincha (conocida como Hinche en Haití). Tanto Comendador como Hondo Valle se originaron de puestos militares fronterizos establecidos luego de la independencia nacional. Todo el resto de la actual provincia estaba prácticamente despoblada hasta luego de la Guerra de Restauración cuando empezaron a llegar familias de otras partes del país.
Durante la Guerra Domínico-Haitiana (1844-1856), tropas haitianas atravesaban esta región por lo que ocurrieron varias contiendas, incluyendo los enfrentamientos por dominar el fuerte de Cachimán (ahora en Haití) y, especialmente, la Batalla de La Estrelleta.
Desde tiempos coloniales, el territorio de la colonia pertenecía a la provincia de Azua hasta que pasó a formar parte de la provincia Benefactor (actual San Juan) al crearse dicha provincia en 1938. Dentro de los planes de "Dominicanización de la frontera" del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se creó esta provincia en 1942.
 
 
Bánica es uno de los pueblos más viejos radicados en la frontera con Haití. Está situado junto al río internacional Artibonito y pertenece a la Provincia Elías Piña.
Bánica era un nitaíno del cacizcago de Maguana, antes del Descubrimiento de América.
Esta aldea fue fundada por el Adelantado Don Diego Velásquez en el año 1504. Adquirió gran desarrollo durante el período de la Colonización en su categoría de parroquia del Partido de Azua.
Cuando Toussaint Louverture gobernó y proclamó la isla "una e indivisible" en el año 1801, Bánica fue segregada del Departamento del Ozama, para ser agregada al Departamento Haitiano de Oeste.
Según se informa, Bánica fue común del departamento haitiano del Artibonito durante la ocupación haitiano de 1822¬1844.
El 24 de julio de 1844 dicha población fue erigida en común del Departamento de Azua, al ser Azua convertida en Provincia. Pasó el 9 de junio de 1845 a común de la Provincia Azua.
AI crearse la Provincia Benefactor, ahora San Juan de la Maguana, en fecha 20 de junio de 1938, Bánica pasó a ser dependiente de la misma.
Luego, en fecha 16 de septiembre del año 1942, fue transferida a la entonces Provincia San Rafael -Elías Piña- como común, con el entonces Distrito Municipal de Pedro Santana.
Bánica vive principalmente de la producción agrícola y ha dado señales de progreso importante en ese sector fronterizo.
 

Última modificación realizada el 02/05/2009 10:24 a.m.  por Editor Digital 
Para información y comentarios Editor.Digital@portalrd.com